Humberto Luque
UCV NOTICIAS
10/29/2021
El pasado 29 de octubre en horas de la mañana, a través de la modalidad virtual, fue entregado al Dr. Igor F. Palacios, el Premio Alma Mater 2021 en su décimo sexta edición, por la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad Central de Venezuela.
En el acto, Josefina Punceles de Benedetti, Presidenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV, destacó que “la UCV ha sido de las instituciones de mayor excelencia académica en el conteniente; prueba de ello, son los innumerables profesionales que se han graduado allí, y que, como nuestro laureado en el día de hoy, el Dr. Igor Palacios, nos representan en muchos países que reconocen y aprovechan su conocimiento, ética, equidad y solidaridad humana”.
Señaló que “el Premio Alma Mater nunca ha tenido mayor trascendencia que la que está teniendo en estos momentos. Es reconocer el esfuerzo de nuestros egresados como garantía de la educación de primera calidad en la UCV, y el Dr. Igor Palacios es un impecable ejemplo de lo que es un egresado integral”, apuntó.
Merecido reconocimiento
Por su parte, el Presidente del Jurado, Dr. Arístides Maza Tirado, señaló que “las razones fundamentales tomadas en consideración por este jurado fueron, este otras, que el “Dr. Igor Palacios es un médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina, experto reconocido internacionalmente, en el campo de la cardiología intervencionista, sus aportes han sido innumerables para la medicina latinoamericana y la formación de médicos en el campo de su especialidad. Innumerables aportes al mundo científico, académico y profesional”. En ese sentido, hizo un amplio recorrido por la vida académica y profesional del homenajeado.
Amalio Belmonte, Vicerrector Administrativo (E) se refirió por su parte, a que “los egresados de la UCV representan la extensión de la comunidad ucevista, y nos honra que sea así. Ellos son los portadores de los valores de esta comunidad y de esta institución, y en este caso lo hace de forma encomiable”.
Resaltó que “en esta universidad como en toda academia debemos celebrar el conocimiento. Y cuando nuestros egresados incorporan ese brillo y cuando incorporan nuevos méritos a los que ya recibió en su Alma Mater, lo que están haciendo es testimoniar lo que ya ha dicho por ahí Savater, que el egresado universitario no culmina sus estudios. La UCV en este caso es una parada intermedia que le permite continuar y acumular mayores conocimientos como lo ha hecho con prodigalidad en este momento a través de la figura del Dr. Igor Palacios”.
“Reconocerlo a usted, profesor, es también reconocer a la UCV, a la academia, es reconocer a la civilidad, porque un egresado de nuestra universidad es un portador de valores civilizatorios, democráticos y libertarios, y esos valores siempre terminan por triunfar”, acotó
El galardonado
Dr. Igor F. Palacios, figura central del evento, agradeció el galardón y el apoyo recibido durante toda su carrera.
“El ser ucevista es por sí solo un gran honor que acompaña a todos los graduados de esta universidad. El ser escogido por los propios egresados de la universidad como recipiente de este premio Alma Mater, el cual recibo muy honrosamente, es sin duda, un gran honor”, indicó.
Sobre la carrera profesional que ha desarrollado, señaló que su interés principal se ha enfocado “en estudiar el fenómeno de restenosis después de intervenciones coronarias percutáneas y en enfermedades valculares, cardiopatías congénitas, y en enfermedades estructurales del corazón”.
El Dr. Palacios ha sido pionero en la introducción y evaluación de nuevas técnicas para el tratamiento percutáneo de enfermedades estructurales cardíacas y por el tratamiento de otros intervencionistas en este campo.
Su proceso formativo lo comparte entre dos casas de estudio, la escuela de Medicina Vargas, en la UCV, y la escuela de Medicina de Harvard, en Boston. Y de igual forma entre dos hospitales, el Clínico Universitario de Caracas, y el Massachusetts General Hospital.
Destacó en su intervención, la preocupación que le representa el observar como “la mayoría de la investigación clínica mundial se encuentra concentrada en América del Norte y Europa Oriental. La presencia de investigaciones en Latino América y otros países en vías de desarrollo en las últimas dos décadas ha crecido; sin embargo, las publicaciones siguen estando por debajo de lo esperado”.
Comments